sábado, 29 de diciembre de 2012

AMARELIS DE MERA


La panameña Amarelis de Mera (29 de marzo de 1985) fue seguramente la primera jugadora extranjera de Segunda División, entonces conocida como Primera Nacional. La UE L'Estartit, líder destacado del Grupo 3, anunció el fichaje de esta delantera de casi 20 años conocida como la bombardera el 12 de febrero de 2005, dos semanas después del fichaje de Maribel Domínguez (futuro referente de las rojiblancas gerundenses) por el FC Barcelona.

De Mera había comenzado su carrera en el equipo de la Universidad Tecnológica de Panamá, y pasó posteriormente por otros dos equipos panameños, el ULACIT y el Lady's Sport, antes de recalar en el L'Estartit durante un viaje a España para visitar a una amiga. Ocho veces internacional, con 17 años le había marcado un hat-trick a Trinidad y Tobago en el debut de Panamá en la Copa Oro de la CONCACAF.

La panameña, inmediatamente apodada la Ronaldiña panameña por la prensa catalana, debutó el 20 de febrero en el campo del colista, el Cristinenc, y marcó el segundo gol del L'Estartit, que ganó 0-2. Por desgracia sólo pudo jugar 2 de las 6 jornadas que restaban; el 13 de marzo se rompió el ligamento anterior cruzado en el campo del Barcelona B. Con De Mera recuperándose en su país, el L'Estartit cayó en la promoción de ascenso contra el Gijón (que firmaría la peor actuación de la historia de la máxima categoría, con un solo punto). La panameña no regresó a Girona hasta febrero de 2006; no encuentro referencias a su aportación al L'Estartit en las últimas jornadas pero el caso es que no renovó y no jugó la promoción, en la que el L'Estartit no pudo con el Atlético de Madrid; finalmente conseguirían el ascenso en la 2006-07, ya con Marigol en el equipo.

Tras su frustrado paso por el fútbol español De Mera regresó al ULACIT. A finales de julio de 2006 no apareció en una concentración de la selección panameña, por lo que se quedó fuera de su segunda, y última, aparición en la Copa Oro; al año siguiente la federación panameña eliminó la selección femenina, que sigue inactiva. Posteriormente De Mera militó en el Chorrillo FC y el Cosmos de la Chorrera, hasta que el pasado abril surgió la posibilidad de jugar en la W-League (una de las dos ligas "secundarias" estadounidenses) y fichó por el Santa Clarita Blue Heat de Edite Fernandes y Ana Borges, en el que sólo jugó 21 minutos en dos partidos. Tras esta segunda aventura fallida De Mera volvió a regresar a Panamá en las filas del Atlético Nacional, con el que el pasado fin de semana ganó la liga panameña. En octubre abrió una escuela de fútbol para niñas  llamada Stars ADM en Ciudad de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario